CASOS DE ÉXITO

"PADEZCO ANSIEDAD CUANDO VOY A LUGARES DONDE HAY MUCHA GENTE"
Ana (nombre ficticio) acudió a mi consulta debido a sus problemas de ansiedad. Vivía con su marido y tenían un hijo de 7 años. Sufría muchos miedos cuando tenía que ir a lugares en los que había mucha gente, como los centros comerciales, conciertos, etc..
También padecía en los desplazamientos por su pueblo. Por ejemplo, cuando tenía que ir a la biblioteca, tenía dudas sobre si podría llegar, por temer a un desvanecimiento y pérdida de conciencia. Si bien, esto nunca le había ocurrido.
Los síntomas que padecía en todos estos lugares a menudo eran taquicardia, problemas de respiración, miedo a caerse y perder el control y una sensación de agobio desbordada, pensando que se trataba de una situación auténticamente insoportable.
La terapia se produjo de forma progresiva. El primer objetivo fue cambiar sus pensamientos catastróficos sobre estas situaciones. Así como, asumir que sus síntomas eran muy desagradables, pero si se dejaba inundar por ellos, sin poner resistencia, pasarían más rápido con lo recobraría antes la estabilidad.
Comparamos la ansiedad como si fuera un virus, cuando surge, ha de hacer su curso, y después remite, no se mantiene indeterminadamente.
También trabajamos el hecho de que a ella le hacía sentirse muy mal e incapaz el verse actuar de aquella manera, menospreciándose a sí misma. Aprendió a aceptarse a sí misma y a no juzgarse de forma negativa. Se trataba de un aspecto de su vida en el que tenía dificultades, pero de ningún modo la devaluaba como persona.
A través de varias sesiones, consiguió ir afrontando sus miedos. Y progresivamente pudo ir a estos lugares sin tener una crisis de ansiedad.
"NO ESTOY A LA ALTURA DE MI NOVIO, ME VA A DEJAR"
Se trataba de una chica, Verónica (nombre ficticio), de 20 años de edad. El motivo de su consulta fueron sus inseguridades en la relación con su pareja. Ella se veía a sí misma como una persona poco agraciada. Sufría porque su novio la podía dejar por otra chica según decía, más guapa que ella. Los objetivos de la terapia fueron el fomentar su seguridad y el no depender emocionalmente de su pareja.
En realidad, ella era una persona físicamente atractiva, y la visión que tenía de ella misma estaba distorsionada. Se infravaloraba, y se sentía muy desdichada. La terapia le ayudó a reformular su concepto de la relación amorosa: a preferir el amor de su pareja y no necesitarlo ni exigirlo.
También consiguió aceptar que la relación tal vez se pudiera acabar en un momento dado y ello sería soportable. Aunque lo pasaría mal, encontraría una salida. Llegó a la conclusión de que sí rompía con su novio porque se iba con otra, es que no valía la pena continuar.
Aprendió a quererse a sí misma con sus cualidades y defectos. Y a no medir su valía como persona en función de sus cualidades físicas. Con todo ello ganó mucho en seguridad y en estabilidad emocional.


"¡NO PUEDO COGER EL ASCENSOR!"
Me contactó una chica joven de unos 27 años a la que voy a llamar María, con la preocupación de no poder coger los ascensores a causa de su fobia. Tenía mucha ansiedad y eso la limitaba en el día a día. Iniciamos un tratamiento terapéutico online a través del skype. Pronto advertí que María era una chica muy sensible y que mantenía una relación difícil con su madre. Los objetivos terapéuticos fueron:
a) Identificar y reflexionar sobre la relación con su madre que no le permitía avanzar, María estaba como parada, atascada.
b) Hacer relajación progresiva para ir preparando sus emociones y su cuerpo para que se entrenase en esta herramienta tan efectiva y poder auto tranquilizarse en las situaciones previas que le producían ansiedad.
Durante meses estuvimos clarificando sus dudas, miedos e inseguridades, María tuvo que hacerse más consciente de los pensamientos y emociones que más le perturbaban, cómo también abordar la dificultad a hacerse independiente y que su madre y ella misma pudiera verse como una joven de 27 años y no como una adolescente de 16, ya que era así como muchas veces se sentía.
La perseverancia y el compromiso de María hacia sí misma fueron claves para la resolución del problema así como el buen vínculo terapéutico que establecimos. Pudimos concluir con éxito la terapia y María pudo subir a los ascensores.
"¡ME SIENTO INFERIOR Y SOY LA JEFA!"
Una mujer de 45 años a la que voy a llamar Dolores, inició conmigo una terapia por skype. Relataba sentirse desde hacía un tiempo inferior, sobre todo con sus compañeros de trabajo. Dolores trabajaba en un banco y ocupaba un puesto de responsabilidad por lo cual aún le resultaba más complicado a la hora de tener que marcar las obligaciones y asuntos a sus compañeros que esperan de Dolores un rol de jefa desenvuelta y efectiva, cómo lo había sido anteriormente.
En las primeras sesiones con Dolores supe que hacía un año y medio que había muerto su padre lo cual coincidía con su estado de sensación de pérdida de autoridad y sentimiento de inferioridad en el trabajo. Dolores comentó que siempre se había sentido muy unida a su padre y que para ella fue una gran pérdida. Debido al trabajo y circunstancias familiares no pudo «llorarle lo suficiente» palabras textuales y enseguida intentó pasar página.
Pude detectar con rapidez que su problema era un duelo sin resolver que teníamos que tratar y darle un espacio en nuestra terapia. Así lo hicimos, Dolores pudo tener sus momentos para recordar, llorar y añorar a su padre y aunque fueron meses dolorosos para ella también fue liberador y reparador.
Con una adecuada terapia del duelo poco a poco se vuelve a recuperar la fuerza y la energía perdidas a causa de la tristeza natural por la falta de un ser querido.
Dolores pudo ir recuperándose y con los meses pudo volver a ser aquella jefa efectiva y desenvuelta sin temores en su trabajo.


Contacta con nosotras
*Responsable de sus datos: Psique Vital Finalidad: En Psique Vital tratamos sus datos con la finalidad principal de gestionar la información para ponernos en contacto de acuerdo a su solicitud. Legitimación: Al marcar la casilla de Aceptar, das tu consentimiento legítimo para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en el Aviso Legal de psiquevital.com. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter obligatorio, así como no marcar la casilla de Aceptación tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Consulta la información detallada en Aviso Legal de psiquevital.com para conocer y aceptar la política de privacidad.
